jueves, 16 de octubre de 2014

Importancia de los estiramientos e inicio de la temporada!

Buenas tardes lectores! 

Como sabréis por  anteriores entradas, hemos andado muy liados, pero  ya por  fin volvemos a la carga.

Volvemos con cambios interesantes y muchas ganas de afrontar este año tanto a nivel deportivo como a nivel profesional.

Os cuento que en Junio acabe ya la carrera, y  como buena fisioterapeuta vinculada al deporte os daré algunos consejos útiles para la eficacia en el deporte; hoy os hablare de los estiramientos.
Hay cierta controversia con este tema, que si se estira antes de competir, que si después, que si antes y después… ¿Qué es lo correcto?

En primer lugar decir, que hay varios tipos de estiramientos, unos son activos y otros pasivos. Un fuerte estiramiento en frio puede provocar una lesión, así que lo ideal sería un estiramiento suave y activo para comenzar a calentar la musculatura (en el deporte lo llamamos “movilidad o flexibilidad”) y lo ideal para el post-entrenamiento seria un estiramiento pasivo para llegar a superar un poquito ese rango de elasticidad muscular y mantenerla.

Decir también que debemos darle importancia a todos los músculos implicados en el deporte, no basta solo con estirar gemelos y cuádriceps si salimos a correr, hay músculos que se fuerzan mucho en la carrera junto con estos  y pasan desapercibidos, tenemos que estirar los abductores de cadera (como es el tensor de la fascia lata o el glúteo mayor), aductores, extensores (isquiotibiales),  y flexores (cuádriceps, psoas iliaco); también es importante estirar los brazos y  la espalda, ya que cargamos la zona lumbar, y más cuando hacemos mucho kilometraje o adquirimos una mala técnica.

Espero que os sirva de ayuda y recordad…EL ESTIRAMIENTO ES TAN IMPORTANTE COMO EL PROPIO ENTRENAMIENTO, EL NO ESTIRAR O HACERLO MAL PUEDE SER LA CAUSA DE MUCHAS LESIONES.

Tras este consejo comentaros que tanto Rafa como yo hemos empezado nuestra pretemporada,  un poquito pausada, un poquito “rara” por cuestión de cambios (como algunos sabéis, otros no, estoy instalada en Algeciras), pero ya arrancando del todo de cara a próximos objetivos.
Este año pinta muy interesante, espero que no os lo perdáis,  como siempre, gracias por leernos, perdonad los atrasos al escribir y mucho ánimo con el deporte.

Un saludo.

Rafael y Macarena

Author & Editor

Corre cuando puedas, anda si tienes que hacerlo, arrástrate si tienes que hacerlo, simplemente nunca te rindas. DEAN KARNAZES

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
biz.